16 nov. 2018

RESPECTO A LA CONTROVERSIA DEL PROBLEMA DE LA RADIO MAS FM BEGASTRI

En el día de ayer los locutores de la radio hicieron una denuncia pública relativa a la no percepción de salarios en 8 meses.
Vaya por delante nuestra solidaridad ante la difícil solución que pudieran estar atravesando estas personas. Dicho lo cual, desde el PSOE de Cehegín queremos aclarar lo siguiente:
• Cuando el Equipo de Gobierno Socialista entró al Ayuntamiento se encontró con esta situación, una más de las heredadas del anterior gobierno del PP, y es que los dos locutores venían ofreciendo sus servicios en la radio desde el año 2006, facturando mensualmente el importe pactado (casi 12.000 eur), que se hallaba justo en el límite para no sobrepasar el contrato menor, y no tener que hacer así un procedimiento de adjudicación. El problema actual no existiría si el PP hubiera puesto en marcha la radio siguiendo los procedimientos administrativos necesarios.
• El asunto fue estudiado a fondo por el Equipo de Gobierno y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y nada se podía hacer respecto a la situación de estas personas ya que la ley estatal impide actualmente la contratación de nuevos trabajadores municipales. Es decir, en ningún caso se podían contratar como trabajadores del Ayuntamiento, salvo, eso sí, por orden judicial.
• De esta situación es conocedor el portavoz de Ciudadanos, Don Jerónimo Moya, a quién se le explica el problema existente, pero una vez más le puede su afán de protagonismo y de hacer daño como sea y al precio que sea al Equipo de Gobierno y denuncia el tema ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.
• La consecuencia de la denuncia de Don Jerónimo Moya: la Tesorería General de la Seguridad Social da de alta en la Seguridad Social a estas personas como trabajadores municipales y reclama al Ayuntamiento 85.460 € en concepto de atrasos con ella, obviando así cualquier procedimiento de contratación de personal en la administración pública y la propia ley estatal, que prohíbe la incorporación en plantilla de nuevos trabajadores. Hecho que entendemos, y reiteramos, sólo se podría haber hecho por una orden judicial.
• Ante esta situación desde el Ayuntamiento se empieza a pelear esta decisión en los juzgados. Aun así, por razones de prudencia, se deciden pagar los 85.460 € que la Seguridad Social reclama como atrasos, confiando en que finalmente la justicia de la razón al Ayuntamiento, en cuyo caso entendemos tendría que ser devuelta esta cantidad.
• Respecto a los salarios no es hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto municipal cuando se podría haber empezado a pagar, y siempre tras los correspondientes informes jurídicos, pero debido al reciente escrito de la Seguridad Social en la que suspende el expediente en tanto se resuelva el asunto en la justicia, y dado que hay dudas sobre si la suspensión es referida a la parte que concierne a la deuda con la Seguridad Social o a todo el expediente, se pide a la misma aclaración al respecto.
• En cuanto se reciba respuesta por parte de la Seguridad Social, el Equipo de Gobierno actuará en consecuencia aun no habiéndose resuelto el asunto de fondo en los juzgados, pues nada más lejos de la realidad que intentar perjudicar a estas personas, si bien como todo el mundo entenderá, cada paso que se dé en este tema tan delicado debe contar con todas las garantías jurídicas.
Y en este punto estamos. Desde el PSOE de Cehegín entendemos que el Equipo de Gobierno, como no puede ser de otra manera, ha velado en todo momento por los intereses generales frente a particulares, dando cada paso como esta situación exige, según las recomendaciones e informes de los servicios jurídicos.
Además, desde el PSOE de Cehegín recriminamos la actitud del portavoz de Ciudadanos, Don Jerónimo Moya, que en su afán de protagonismo y deseo de dañar al Equipo de Gobierno, en este caso ya ha supuesto el desembolso de más de 85.000 euros de las arcas municipales, es decir, de todos los cehegineros y cehegineras a la Seguridad Social y podría suponer además 90.000 euros en salarios todos los años.
Por otro lado desde el PSOE de Cehegín deseamos y confiamos que la justicia resuelva finalmente y en la mayor brevedad posible en favor al Ayuntamiento, pues entendemos que en ningún caso estas personas han cumplido las condiciones para que fuesen consideradas como lo que coloquialmente se denomina “falsos autónomos”, sino autónomos que facturan a multitud de agentes, entre los cuales también se encontraba el Ayuntamiento.
Desde el PSOE de Cehegín seguiremos trabajando como siempre por el interés general de TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario