El PP de Cehegín dispara de nuevo el recibo del agua

En año y medio el recibo del agua ha aumentado un 40%.
En el Pleno Extraordinario del pasado 7 de noviembre, el Gobierno Local del Partido Popular aprobó una nueva subida del recibo del agua, un 12% más.
Esta subida es adicional a la que ya se produjo apenas hace año y medio, en julio de 2012, cuando el Gobierno Local aprobó un aumento del 25%, fruto de la revisión al alza de la Tasa por abastecimiento de Agua potable, de la tasa de Alcantarillado y de la de mantenimiento de contadores.
Ambas subidas suponen que, en apenas año y medio, los cehegineros pagamos un 40% más en la factura del Agua, lo que representa para una familia de consumo medio más de 15€ de aumento por recibo.
Al igual que ya sucediera con la primera subida, ésta segunda también tuvo el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, para quien dicho aumento "está totalmente injustificado tanto desde el punto de vista económico como social”. Desde el PSOE se recuerda que La Mancomunidad de Canales del Taibilla no ha subido el precio del agua, y que si tal circunstancia se produjese, el recibo volvería a aumentar de forma automática debido a una cláusula de revisión que se contempla en el pliego de condiciones firmado con la empresa adjudicataria que presta el servicio de abastecimiento.
Para el Portavoz Socialista, José Rafael Rocamora, esta subida supone un nuevo "saqueo" a la maltrecha economía de muchas familias Cehegineras, quienes pagarán el agua, un bien básico, a precio de lujo, para pagar los excesos y derroches cometidos por la mala gestión del Gobierno del PP.
Como alternativa a esta subida, durante el debate, el portavoz socialista propuso, para sufragar posibles pérdidas o caídas de beneficios de la empresa AQUAGEST, concesionaria del servicio de abastecimiento, la rebaja del canon que la empresa paga al Ayuntamiento o la utilización de los 4 millones de euros, que según fuentes del Ayuntamiento, la empresa concesionaria depositó en las arcas municipales en el momento de la concesión del servicio, año 2008.
EL RESTO DE IMPUESTOS SIGUEN POR LAS NUBES.
Este mismo pleno sirvió para fijar los impuestos municipales para el ejercicio 2014.
En este sentido, cabe destacar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución) seguirá aumentando, consecuencia del valor catastral de los inmuebles en Cehegín, claramente sobreestimado. Cabe recordar que, a pesar de que el Gobierno Local del PP ya votó en contra en un pleno municipal a la moción socialista que proponía pedir al Catastro una revisión de los valores catastrales a la baja, el PSOE mantiene activa su campaña para lograr la baja de este impuesto en el municipio. El portavoz Socialista volvió a insistir en la necesidad de solicitar al Catastro dicha revisión del valor de los inmuebles a la baja, ya que los valores actuales se fijaron en el año 2007, en plena burbuja inmobiliaria, tomándose valores de mercado muy por encima de los actuales.
Otros impuestos como las Plusvalías o la Licencia de Obras alcanzan valores tan elevados que suponen un verdadero freno a la actividad económica.
Durante el debate, desde el Grupo Municipal Socialista, se mostró una gran indignación hacia la gestión del Gobierno Local, cuya irresponsabilidad ha llevado al Ayuntamiento a un callejón sin salida, acumulando deuda por importe de 18 millones de euros, lo que obliga, para su pago, a continuas subidas de impuestos a los Cehegineros.
Desde el PSOE se lamenta que éste esfuerzo de los ciudadanos de Cehegín, tenga que ser destinado en gran parte a saldar la enorme deuda municipal y no a mejora de los servicios públicos, a la realización de inversiones productivas, a políticas activas de empleo, o a políticas sociales de las que tantas familias podrían beneficiarse.

8 comentarios:

  1. ¿Es que a nadie se le va a ocurrir revisar la adjudicación del concurso para ver los compromisos de la empresa adjudicataria?.
    Tiremos de hemeroteca:
    http://www.murcia.com/cehegin/noticias/2008/09-02-aquagest-gestionara-servicio-agua-potable.asp.
    ¿El concurso admite revisiones por no cubrir costes?
    ¿Se ha tenido en cuenta que la baja de adjudicación se la tiene que comer la empresa y no los usuarios/contribuyentes?
    Que alguien se meta en el archivo y busque el expediente de adjudicación.
    Los ciudadanos tampoco cubrimos costes y nos aguantamos

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  2. Hola. En relación a tu comentario, decirte que nuestro portavoz, José Rafael, solicitó en pleno y lo hizo constar en acta, el acceso a ese expediente. Todavía estamos a la espera de que nos avisen para consultarlo.

    Un saludo.

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  3. En la noticia que se enlaza desde el comentario se dice literalmente " ..Aun con estas mejoras, los cehegineros no tendrán ninguna subida en su recibo del agua diferente a la que establece la Mancomunidad de Canales del Taibilla, igual para todos los municipios...". ¿Esto lo dice así en la oferta presentada por AQUAGEST?

    También se dice que en la oferta se incluye una gestión más eficaz del servicio (estudios hidrográficos, contadores inteligentes, etc); ¿Esto es así? ¿La concejalía pertinente tiene datos?

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  4. ¿Todavía no os han dado el expediente? Me parece que nos están tomando el pelo a todos los cehegineros, vosotros incluídos.

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  5. Ya veo que habeis censurado el comentario de ayer. No os molesteis en aclarar el tema. Se os ve poco interes. Que yo sepa no os tiene que avisar nadie, está a disposición de quien lo solicite en el archivo (es un concurso público)

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  6. Disculpe la tardanza en la publicación de los comentarios. Hacía días que teníamos problemas para acceder al blog. Parece ser que nos habían jackeado la cuenta.

    En respuesta a tu pregunta, nos contestaron en noviembre a la petición que hicimos ese mismo mes en el pleno, sin embargo la contestación era ambigua y volvimos a presentar por escrito otra solicitud. A esta se nos contestó el 11 de diciembre, donde decía que en el plazo de 3 meses se nos avisaría para subir al Ayuntamiento a ver la información solicitada.

    De esto hace casi dos meses... Esperemos que no siga la tónica general en la que el alcalde agota los plazos con tal de no darnos el acceso a la información, tema por el cual tenemos los presupuestos en los tribunales. Esa es su manera de actuar desde que llegó. Parece ser que se cree dueño y señor de Cehegín.

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  7. Retomemos el cómputo de los plazos: Desde el 11 de diciembre y tres meses de plazo, a mi me sale el 11 de marzo. ¿Se sabe algo?. No quiero que me tachen de necio pero aquí hay algo que no huele bien. ¿No será que nadie tiene interés en que esto se aclare?. El ayuntamiento, por supuesto que no; la oposición parece que tampoco .... o se le ha olvidado.

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  8. En el último pleno, celebrado el pasado 30 de mayo, nuestro portavoz, José Rafael Rocamora hizo una serie de preguntas al Alcalde para intentar aclarar todas estas preguntas.

    Según el pliego de condiciones que elaboró el Ayuntamiento, la empresa no puede tener pérdidas, lo que les deja la ventaja de poder exigir al Gobierno Local que suba ciertas tasas, cosa que es totalmente legal. Otra cosa es el porqué de que dos veces en un año y medio, el Equipo de Gobierno ha aceptado las exigencias de la empresa incrementando el recibo en un 25% de media. Esta cuestión lógicamente no viene escrita en ninguna parte, por ello Rocamora preguntó al alcalde si había algún tipo de interés detrás de ello. El alcalde se escuda en esa condición de que no puedan tener pérdidas, sin embargo el PSOE le ha expresado que una empresa, cuando tiene pérdidas, lo primero que hace es reajustar sus costos, pero pensamos que sienten que es más cómodo acogerse a la posibilidad de que los cehegineros paguemos más y la empresa se mantenga en sus mismos beneficios. Sin embargo, el Ayuntamiento debe velar por sus ciudadanos y no asfixiarnos con subidas injustificadas de tasas e impuestos.

    Esto es una cuestión de mala gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cehegín, por lo que nosotros hemos presentado alguna alternativa para que no seamos los mismos los que siempre pagamos el desastre.

    Un saludo.

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