En año y medio el recibo del agua ha aumentado un 40%.
En el
Pleno Extraordinario del pasado 7 de noviembre, el Gobierno Local del Partido
Popular aprobó una nueva subida del recibo del agua, un 12% más.
Esta
subida es adicional a la que ya se produjo apenas hace año y medio, en julio de
2012, cuando el Gobierno Local aprobó un aumento del 25%, fruto de la revisión
al alza de la Tasa
por abastecimiento de Agua potable, de la tasa de Alcantarillado y de la de
mantenimiento de contadores.
Ambas
subidas suponen que, en apenas año y medio, los cehegineros pagamos un 40% más
en la factura del Agua, lo que representa para una familia de consumo medio más
de 15€ de aumento por recibo.
Para
el Portavoz Socialista, José Rafael Rocamora, esta subida supone un nuevo
"saqueo" a la maltrecha economía de muchas familias Cehegineras,
quienes pagarán el agua, un bien básico, a precio de lujo, para pagar los
excesos y derroches cometidos por la mala gestión del Gobierno del PP.
Como
alternativa a esta subida, durante el debate, el portavoz socialista propuso, para
sufragar posibles pérdidas o caídas de beneficios de la empresa AQUAGEST,
concesionaria del servicio de abastecimiento, la rebaja del canon que la
empresa paga al Ayuntamiento o la utilización de los 4 millones de euros, que
según fuentes del Ayuntamiento, la empresa concesionaria depositó en las arcas
municipales en el momento de la concesión del servicio, año 2008.
EL RESTO DE IMPUESTOS SIGUEN POR LAS
NUBES.
Este
mismo pleno sirvió para fijar los impuestos municipales para el ejercicio 2014.
En
este sentido, cabe destacar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución)
seguirá aumentando, consecuencia del valor catastral de los inmuebles en Cehegín,
claramente sobreestimado. Cabe recordar que, a pesar de que el Gobierno Local
del PP ya votó en contra en un pleno municipal a la moción socialista que proponía
pedir al Catastro una revisión de los valores catastrales a la baja, el PSOE mantiene
activa su campaña para lograr la baja de este impuesto en el municipio. El
portavoz Socialista volvió a insistir en la necesidad de solicitar al Catastro dicha
revisión del valor de los inmuebles a la baja, ya que los valores actuales se
fijaron en el año 2007, en plena burbuja inmobiliaria, tomándose valores de
mercado muy por encima de los actuales.
Otros
impuestos como las Plusvalías o la
Licencia de Obras alcanzan valores tan elevados que suponen
un verdadero freno a la actividad económica.
Durante
el debate, desde el Grupo Municipal Socialista, se mostró una gran indignación
hacia la gestión del Gobierno Local, cuya irresponsabilidad ha llevado al
Ayuntamiento a un callejón sin salida, acumulando deuda por importe de 18
millones de euros, lo que obliga, para su pago, a continuas subidas de
impuestos a los Cehegineros.
Desde el PSOE se lamenta
que éste esfuerzo de los ciudadanos de Cehegín, tenga que ser destinado en gran
parte a saldar la enorme deuda municipal y no a mejora de los servicios
públicos, a la realización de inversiones productivas, a políticas activas de
empleo, o a políticas sociales de las que tantas familias podrían beneficiarse.
¿Es que a nadie se le va a ocurrir revisar la adjudicación del concurso para ver los compromisos de la empresa adjudicataria?.
ResponderEliminarTiremos de hemeroteca:
http://www.murcia.com/cehegin/noticias/2008/09-02-aquagest-gestionara-servicio-agua-potable.asp.
¿El concurso admite revisiones por no cubrir costes?
¿Se ha tenido en cuenta que la baja de adjudicación se la tiene que comer la empresa y no los usuarios/contribuyentes?
Que alguien se meta en el archivo y busque el expediente de adjudicación.
Los ciudadanos tampoco cubrimos costes y nos aguantamos
Hola. En relación a tu comentario, decirte que nuestro portavoz, José Rafael, solicitó en pleno y lo hizo constar en acta, el acceso a ese expediente. Todavía estamos a la espera de que nos avisen para consultarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
En la noticia que se enlaza desde el comentario se dice literalmente " ..Aun con estas mejoras, los cehegineros no tendrán ninguna subida en su recibo del agua diferente a la que establece la Mancomunidad de Canales del Taibilla, igual para todos los municipios...". ¿Esto lo dice así en la oferta presentada por AQUAGEST?
ResponderEliminarTambién se dice que en la oferta se incluye una gestión más eficaz del servicio (estudios hidrográficos, contadores inteligentes, etc); ¿Esto es así? ¿La concejalía pertinente tiene datos?
¿Todavía no os han dado el expediente? Me parece que nos están tomando el pelo a todos los cehegineros, vosotros incluídos.
ResponderEliminarYa veo que habeis censurado el comentario de ayer. No os molesteis en aclarar el tema. Se os ve poco interes. Que yo sepa no os tiene que avisar nadie, está a disposición de quien lo solicite en el archivo (es un concurso público)
ResponderEliminarDisculpe la tardanza en la publicación de los comentarios. Hacía días que teníamos problemas para acceder al blog. Parece ser que nos habían jackeado la cuenta.
ResponderEliminarEn respuesta a tu pregunta, nos contestaron en noviembre a la petición que hicimos ese mismo mes en el pleno, sin embargo la contestación era ambigua y volvimos a presentar por escrito otra solicitud. A esta se nos contestó el 11 de diciembre, donde decía que en el plazo de 3 meses se nos avisaría para subir al Ayuntamiento a ver la información solicitada.
De esto hace casi dos meses... Esperemos que no siga la tónica general en la que el alcalde agota los plazos con tal de no darnos el acceso a la información, tema por el cual tenemos los presupuestos en los tribunales. Esa es su manera de actuar desde que llegó. Parece ser que se cree dueño y señor de Cehegín.
Retomemos el cómputo de los plazos: Desde el 11 de diciembre y tres meses de plazo, a mi me sale el 11 de marzo. ¿Se sabe algo?. No quiero que me tachen de necio pero aquí hay algo que no huele bien. ¿No será que nadie tiene interés en que esto se aclare?. El ayuntamiento, por supuesto que no; la oposición parece que tampoco .... o se le ha olvidado.
ResponderEliminarEn el último pleno, celebrado el pasado 30 de mayo, nuestro portavoz, José Rafael Rocamora hizo una serie de preguntas al Alcalde para intentar aclarar todas estas preguntas.
ResponderEliminarSegún el pliego de condiciones que elaboró el Ayuntamiento, la empresa no puede tener pérdidas, lo que les deja la ventaja de poder exigir al Gobierno Local que suba ciertas tasas, cosa que es totalmente legal. Otra cosa es el porqué de que dos veces en un año y medio, el Equipo de Gobierno ha aceptado las exigencias de la empresa incrementando el recibo en un 25% de media. Esta cuestión lógicamente no viene escrita en ninguna parte, por ello Rocamora preguntó al alcalde si había algún tipo de interés detrás de ello. El alcalde se escuda en esa condición de que no puedan tener pérdidas, sin embargo el PSOE le ha expresado que una empresa, cuando tiene pérdidas, lo primero que hace es reajustar sus costos, pero pensamos que sienten que es más cómodo acogerse a la posibilidad de que los cehegineros paguemos más y la empresa se mantenga en sus mismos beneficios. Sin embargo, el Ayuntamiento debe velar por sus ciudadanos y no asfixiarnos con subidas injustificadas de tasas e impuestos.
Esto es una cuestión de mala gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cehegín, por lo que nosotros hemos presentado alguna alternativa para que no seamos los mismos los que siempre pagamos el desastre.
Un saludo.